Reproductor MP3
El reproductor mp3 es el equipo de música más reciente y mejor conocido por la juventud de hoy en día. Desde las primeras patentes de este formato que aparecieron en 1987, no fue sino hasta 1995 cuando Brandenburg usó por primera vez la extensión mp3 para los archivos relacionados con el mp3 que guardaba en su ordenador. (Karlheinz Brandenburg, director de tecnologías de medios electrónicos del Instituto Fraunhofer). El mp3 es un formato de audio digital comprimido con pérdida en el cual se puede grabar o introducir información de audio la cual es comprimida en una memoria pero como lo dice la palabra la compresión con perdida es aquella que una vez comprimida la información ésta no se puede recuperar en su forma original. Este equipo pude leer esta información musical debido al software, el cual transforma estos códigos durante la compresión en una señal eléctrica para así poder ser escuchada. El formato MP3 se convirtió en el estándar utilizado para streaming de audio y compresión de audio de alta calidad.
Unas de las ventajas del mp3 son:
- La posibilidad de ajustar la calidad de la compresión, proporcional al tamaño por segundo (bitrate), y por tanto el tamaño final del archivo.
- Archivos que ocupaban gran espacio ahora se pueden reducir a 12 e incluso 15 veces menos que el archivo original sin comprimir.
Con el incremento del uso del Internet en el mundo de la computación, el intercambio de archivos de audio se hizo más accesible al usuario con la creación de este formato. En busca de la mejora del mp3 se consigo un equipo capaz de almacenar más información y posee más funciones que el mp3 dándole el nombre de IPOD. Este equipo puede reproducir distinto formatos de audio, videos, imágenes y texto. Cada vez que èste se conecta al ordenador sincronizar automáticamente la música de la biblioteca del usuario con la del iPod y viceversa. Una de las desventajas que trajo el iPod es que es susceptible a las interferencias causadas por los teléfonos móviles provocando cambios bruscos en el volumen. Por otra parte entre las ventajas de este equipo es la existencia de dispositivos capaces de cargar al iPod mediante la energía solar así como también pueden ser manejados o operados desde una cierta distancia del equipo a través de un control inalámbrico.
Reproductores de mini disk
El mini disk fue fabricado por la compañía Sony en el año 1992 y es un formato doméstico de audio digital de alta calidad, que consiste en un pequeño disco y una máquina capaz de reproducir o grabar sonido en él.
Éste fue fabricado con el objetivo de reemplazar a los cassette compactos. Su uso puede ser además de domestico también profesional. Está fabricado por un material llamado makrolon recubierto y encapsulado.
Características del equipo.
-Se registra la información en forma digital, con una excelente calidad de sonido y el acceso a las pistas del disco es programable y rápido.
-El mini disk es regrabable.
-El mini disk está protegido de ralladuras y polvo ya que éste se encuentra cubierto por una caja almacén.
-Es posible la edición de las grabaciones y escribir los títulos al disco y a las pistas.
-Su tiempo de grabación y reproducción en modo estándar es de unos setenta y cuatro minutos y lo máximo son unos trescientos veinte minutos.
-Su tecnología en cuanto al registro y lectura en la grabación es magneto-óptica digital y en la lectura es óptica/ magneto-óptica digital.
Ventajas.
-Acceso aleatorio.
-Tamaño reducido.
-Alta calidad de sonido.
-Capacidad de edición.
-Discos vírgenes baratos.
Desventajas.
-Altos costos de los equipos.
-Difícil de encontrar en sitios de ventas.
-Ningún otro equipo pude reproducir la información en el mini-disk.